Rogelio Javier Alonso Ruiz*
Pocos años escolares, como el próximo,
se han vislumbrado con tantos desafíos por superar. Si bien aún son inciertos
muchos aspectos del nuevo ciclo, todo parece indicar que, desde el plano
pedagógico, la enseñanza a distancia (utilizada por sí sola o como complemento de
la presencial), continuará vigente seguramente durante un periodo prolongado. A
diferencia del año escolar pasado, cuando la pandemia obligó a docentes a
adentrarse en la enseñanza a distancia de manera espontánea, el próximo ciclo
escolar debería estar precedido por una preparación que permita a los
profesores un aprendizaje formal de los fundamentos básicos de esta modalidad.
Previo al arranque del ciclo escolar
2020-2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofertará a los maestros de
educación básica el taller intensivo de capacitación “Horizontes: colaboración
y autonomía para aprender mejor”; su contenido es notoriamente amplio a pesar
de que se desarrollará en sólo una semana: va desde asuntos emocionales de la
docencia durante la pandemia, pasando por los roles de maestros y alumnos,
hasta los nuevos planteamientos curriculares. De las cinco sesiones que componen
el taller, sólo en la cuarta se abordan asuntos referentes a la didáctica a
distancia y, por cierto, de manera sumamente superficial. Se observa pues que el taller privilegió la
amplitud por sobre la profundidad.
En el nivel superior, diversas
experiencias resaltan la importancia de la preparación de los profesores para
el éxito de las estrategias educativas a distancia, sobre todo cuando se
utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el caso
del Instituto Politécnico Nacional, para la implementación de su plataforma
académica remota, Polivirtual, se ha puesto en marcha un modelo de
profesionalización docente que contemplan el desarrollo de competencias muy
diversas: comunicativas, tecnológicas, pedagógicas, sociales y de autonomía (Coronado,
2017, p. 51). En la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla quedó de manifiesto que aun cuando la mayoría de los maestros “poseen
habilidades para la docencia presencial, las competencias para la modalidad […] a
distancia no es algo que se pueda dar de facto, requiere un proceso de
desarrollo que lleve al reconocimiento y acreditación de las competencias
respectivas” (Coronado, 2017, p. 39).
Si bien en el contexto mexicano la
educación a distancia no necesariamente implica el uso de las TIC, las
experiencias referidas hacen notar que la enseñanza remota requiere una
formación específica por parte de los docentes. Desde el cierre del ciclo
escolar pasado, la SEP, en alianza con Google, proporcionó una serie de video
conferencias para formar a los docentes en la enseñanza remota, sin embargo,
esta oferta estuvo enfocada sobre todo a la parte técnica, específicamente en
el manejo de ciertas aplicaciones. Sería ingenuo suponer que, en un taller de
capacitación de cinco sesiones como el que la SEP oferta previo al inicio del
ciclo escolar, se pudiera formar con solidez a los profesores, tal como con un
trayecto formativo con el rigor debido. No obstante, queda de manifiesto que el
tema de no fue tan prioritario, sobre todo desde la perspectiva didáctica. Parece
que no ha sido suficientemente valorado el hecho que la educación a distancia,
con o sin TIC, “cambia esquemas tradicionales en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante” (Juca,
2016, p. 107).
De ningún modo se intenta eliminar la
posibilidad de la autoformación por parte de los docentes ni las iniciativas
que puedan surgir de la autonomía y la creatividad de autoridades escolares,
pero resulta lamentable que se haya desaprovechado un taller de alcance
nacional para poder al menos abordar los fundamentos de la didáctica a
distancia. En la capacitación ofertada por la SEP, como ya se ha dicho, es
apenas hasta la cuarta sesión cuando se aborda un asunto de la enseñanza a
distancia: el trabajo por proyectos. Esta ligereza de sustancia en temas didácticos
contrasta con los talleres recién publicados por la Comisión Nacional para la
Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), dirigidos a diversas figuras educativas:
en el caso de los profesores, el material denominado “El sentido de la tarea
docente en tiempos de contingencia”, abarca de manera más equilibrada temas de
índole emocional, social y técnico pedagógico, en la tarea de enseñar a
distancia. ¿Por qué no haber aprovechado este curso que si bien no tiene tanta
profundidad hubiera proporcionado aprendizajes básicos para la enseñanza en el
contexto actual?
Algo similar a la situación descrita sucedió
con los cursos de capacitación que se ofertaron el ciclo escolar pasado, en los
que, al abordar la inclusión educativa, se hizo casi por completo desde la
perspectiva actitudinal, dejando de lado aspectos teóricos y operativos. En ese
sentido, vale la pena reflexionar qué tan apegada está la oferta de
capacitación a las condiciones actuales y los desafíos que vendrán en el
próximo ciclo escolar. Definitivamente, la parte emocional, en la que enfatiza
el taller, es importante, sin embargo, no debe eclipsar a los asuntos procedimentales
propios de la labor docente. Enseñar no es sólo un desafío emocional, sino
también, en igual proporción, intelectual.
*Rogelio
Javier Alonso Ruiz. Profesor colimense. Director de educación primaria (Esc.
Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y docente de educación superior (Instituto
Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación
Primaria y Maestro en Pedagogía.
Twitter:
@proferoger85
REFERENCIAS
CORONADO, GERARDO (Coord.)
(2017). La educación a distancia en
México: una década de sostenido esfuerzo institucional. Experiencias y
perspectivas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
JUCA, FERNANDO (2016). La educación a distancia, una necesidad para
la formación de profesionales, en Revista Universidad y Sociedad.
Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/
MEJOREDU (2020). El sentido de la tarea docente en tiempos de
contingencia. México: autor.
SEP (2020). Taller intensivo de capacitación. Horizontes: colaboración y autonomía
para aprender mejor. Guía para la facilitación. México: autor.
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