Rogelio Javier Alonso Ruiz*
El discurso de Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, se ha caracterizado, como es de esperarse, por apuntar hacia las áreas luminosas del panorama educativo actual. Con un tono sereno, se ha esforzado, a diferencia de sus antecesores inmediatos, por mostrarse cercano al profesorado, al menos a través de sus mensajes. En los últimos meses, dos temas recurrentes en sus intervenciones públicas han sido la revalorización del magisterio y la educación a distancia. En sus discursos, como de costumbre, las palabras irradian optimismo, aunque, como se verá más adelante, éste llegue a formular juicios que no están debidamente sustentados.
Los mensajes del secretario sobre la
estrategia educativa a distancia han sido por demás optimistas, resaltando las
virtudes y resultados de ésta. En su discurso de inicio de año, resaltó que “[en]
el 95% del sector educativo el aprendizaje no se detuvo” (Moctezuma, 2020b, 05m
15s). ¿De dónde obtiene ese porcentaje tan elevado que significaría un rotundo
éxito que ni siquiera en la modalidad presencial sería imaginable? La simple
verificación de estadísticas referentes al agudo problema de abandono escolar
en México, aún previo a la pandemia, hacen que la cifra señalada por el
secretario suene exagerada. En el mejor de los casos, si se refería a un 95% de
comunicación (lo que también se antoja impreciso), esto no significaría
necesariamente continuidad en el aprendizaje, que implica la conjugación de
muchos factores más. La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la
Educación (MEJOREDU) se ha encargado de desmentir las estimaciones del
secretario sobre la continuidad del aprendizaje remoto: “en promedio 16.5% de
informantes [docentes] reportó que la mitad o más de sus estudiantes no pudo
participar en la educación a distancia” (MEJOREDU, 2020, p. 56). ¿Cómo se
sostiene entonces no sólo la participación sino el aprendizaje, prácticamente
universal, que refiere Esteban Moctezuma?
En video difundido en los Consejos
Técnicos Escolares de enero, aseveró que una encuesta en línea realizada por la
Secretaría de Educación Pública, determinó que “más del 80% de sus alumnos
atienden las clases virtuales tres veces o más a la semana” (Moctezuma, 2021a,
07m 20s). Una rápida revisión de la disponibilidad tecnológica de la población
mexicana haría dudar de lo dicho por el funcionario, situación que se ver
reflejada en el estudio sobre la actividad educativa durante la pandemia
realizado por la MEJOREDU (2020, pp. 17-18), en el que se encontró que sólo el
27.5% de estudiantes manifestó haber tomado clases virtuales con sus maestros,
mientras que el 49% de éstos dijo haber impartido sesiones a distancia. Ante
las contrastantes diferencias entre la información obtenida por una consulta y
otra, parecieran los de la MEJOREDU más congruentes con la realidad
nacional.
Además, Esteban Moctezuma ha referido
que el programa Aprende en Casa se convirtió “en el único proyecto posible para
mantener el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes” (La Jornada,
2020) . Ignora con esta afirmación los múltiples esfuerzos individuales que los
maestros han puesto en marcha para dar continuidad al servicio educativo, aún
sin recurrir a la estrategia federal. Omite también que antes de que la
autoridad federal presentara Aprende en Casa, los maestros ya habían echado a
andar, con sus propios medios, las estrategias para continuar con la enseñanza.
Por si fuera poco, remata con una afirmación categórica: “no nos hemos
equivocado en esta tarea” (La Jornada, 2020). ¿Así de perfecta ha sido la
estrategia educativa a distancia por parte del gobierno federal? ¿No hay otro
proyecto posible? ¿No hay tampoco margen de mejora ni errores que corregir?
Las encuestas oficiales a las que hace
alusión el secretario en ocasiones difieren, como ya se ha visto, con lo
encontrado por la MEJOREDU. Moctezuma Barragán expresó, en su comparecencia en
el Senado, que “la gran mayoría de niñas y niños están satisfechos con lo que
están recibiendo” (Senado de México, 2020, 2h 09m 55s). La MEJOREDU no coincide
con el diagnóstico tan optimista del titular de la SEP, pues ha encontrado que
para 51.4% de los docentes “las actividades en línea y los programas de
televisión y radio resultaban aburridos para sus estudiantes” (MEJOREDU, 2020,
p. 33). Asimismo, buena proporción de alumnos refirió desconocer o no haber
empleado nunca los programas de televisión (34.7%), la plataforma educativa
(21.6%) o los programas de radio (62.4%) (MEJOREDU, 2020, p. 34).
El pasado 11 de enero, en la
conferencia matutina del presidente de la República, Moctezuma Barragán aseguró
que “la educación pública ya estaba equipada” (Presidencia de la República,
2021, 53m 28s) para la educación en modalidad mixta, es decir, presencial y a
distancia. Tal expresión pareciera por
demás exagerada, sobre todo cuando para regresar a clases presenciales aún
sigue siendo asunto a atender el suministro de agua potable en los planteles. Tal
declaración ignora que existen escuelas en las que la preocupación ya no es
disponer de una computadora, sino contar con drenaje, electricidad, sanitarios
o techos firmes.
Por otra parte, el discurso del
secretario no sólo alude constantemente a la revalorización del magisterio,
sino que va más allá al asumirla como un logro: en mensaje emitido en el mes de
enero para su difusión en los Consejos Técnicos Escolares, expresó que, en una
encuesta de la que no dio mayores detalles, “[los maestros] ocupaban el último
lugar en el aprecio social entre diez profesiones. Hoy ocupan el primero. Eso
se llama, simple y llanamente, revalorización del magisterio” (Moctezuma,
2021a, 14m 05s); además, ante los senadores, mencionó que ésta ha sido “la
principal mejoría en el sistema educativo” (Senado de México, 2021, 2h 06m 09s).
Lo que sostiene es una verdad a medias: la revalorización tiene que ir mucho
más allá de la percepción ciudadana, pues debe incluir, además, mejoramiento en
las condiciones salariales y los esquemas de superación profesional y laboral
del profesorado, así como su formación inicial, asuntos que merecen el silencio
del secretario. ¿Se debe dar por hecho la revalorización del magisterio cuando hay
maestros de Inglés con innumerables e indignantes precariedades laborales,
cuando no hay programas de promoción horizontal para los profesores o cuando la
formación docente inicial acaba de sufrir un fuerte golpe presupuestal?
Al finalizar su intervención ante los
senadores de la República, el 14 de octubre de 2020, Esteban Moctezuma contó
una anécdota que quizá explique el optimismo, para muchos desmesurado, de sus
palabras. Refirió que un español radicado en México le decía que en su país
tienen una actitud diferente a la de los mexicanos: “nosotros vamos a la mejor
escuela del mundo, aunque no sea cierto” mientras que en México “dicen que van
a la peor escuela del mundo, aunque no sea cierto” (Senado de México, 2021, 4h
43m 19s). Así pues, pareciera que Moctezuma toma tal razonamiento como guía de
sus juicios, aludiendo en muchas ocasiones a una escuela inexistente, a la que
no está mal anhelar, pero sí suponer que ya es una realidad. Si bien un cargo
como el que ostenta merece trazarse metas ambiciosas y aspirar a un mejor
futuro, esto no debe significar que el optimismo –necesario sobre todo en estos
tiempos– frecuentemente se desborde hasta convertirse en ilusionismo.
*Rogelio
Javier Alonso Ruiz. Profesor colimense. Director de educación primaria (Esc.
Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y docente de educación superior (Instituto
Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación
Primaria y Maestro en Pedagogía.
Twitter: @proferoger85
REFERENCIAS
La Jornada. (23 de noviembre de 2020).
Capacitan a millón y medio de docentes en habilidades digitales. México: La
Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/11/23/capacitan-a-millon-y-medio-de-docentes-en-habilidades-digitales-9717.html
MEJOREDU. (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia
sanitaria por covid-19. Educación básica. México: autor.
Moctezuma, E. [Esteban Moctezuma
Barragán]. (6 de enero de 2021). Consejos técnicos escolares enero 2021.
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mXbAQ_5pZcI
Moctezuma, E. [Esteban Moctezuma
Barragán]. (1 de enero de 2021). ¡Feliz y próspero año 2021! [Archivo de
video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7Nm3uZfREVg&t=44s
Presidencia de la República [Gobierno
de México]. (11 de enero de 2021). #ConferenciaPresidente | Lunes 11 de enero
de 2021. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bgk0rUPpwks
Senado de México [Senado de México].
(14 de octubre de 2020). Comparecencia de Esteban Moctezuma, secretario de
Educación, del 14 de octubre de 2020. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7pioxdby10w&t=7398s
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