Rogelio Javier Alonso Ruiz*
La publicación del calendario escolar 2021-2022 de educación básica desató polémica especialmente en torno a un asunto: la postergación del inicio del receso escolar que, a diferencia de otros años, se sitúa en los últimos días de julio. Sin embargo, pocas reflexiones, en contraste con el asunto anterior, mereció una de las novedades principales: el periodo extraordinario de recuperación, que comprende desde el 13 de septiembre de 2021 al 23 de noviembre del mismo año, destinado a la nivelación de los aprendizajes que no se consolidaron durante el cierre físico de las escuelas.
Existen dos aspectos que generan dudas
sobre el periodo referido: el cuánto y el cómo. Sobre la extensión del periodo
extraordinario de recuperación, es importante señalar que los 46 días que
comprende en el calendario escolar, en realidad, por la asistencia escalonada,
podrían convertirse en 23 de trabajo presencial, en el mejor de los casos, para
cada alumno. Seguirán presentes en este periodo las dificultades que ya se
experimentaron en el trabajo a distancia durante los dos ciclos escolares
previos, sobre todo en los contextos más vulnerables. Si bien la recuperación
no debe ser vista como la repetición del grado anterior o como un intento por
rescatar todo lo que se dejó de aprender durante el confinamiento, sino como
una acción para asegurar los aprendizajes medulares, ¿son suficientes 23
sesiones presenciales para ello? La respuesta a esta pregunta variará de una
escuela a otra, e incluso de un alumno a otro, en función de las condiciones
que se tuvieron para aprender en casa.
Hay un segundo asunto que inquieta. Según
palabras de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez
Álvarez, el periodo de recuperación estará “empatado con las clases del nuevo
curso” (SEP, 2021, 8m 08s). Si bien no es desconocido para los maestros ajustar
sus intervenciones pedagógicas de acuerdo a los niveles aprendizajes de sus
alumnos, parecería inadecuado avanzar en los nuevos aprendizajes, sobre todo en
el contexto actual en el que se asume una pérdida académica significativa y
generalizada, cuando los que anteceden apenas se están recuperando. Así como la
suficiencia de los días destinados al periodo, la viabilidad de la
simultaneidad de la recuperación de los aprendizajes pasados y el avance en los
aprendizajes nuevos, será diferente de acuerdo al contexto de cada escuela. Mientras
en algunas apenas requerirán pequeños ajustes, en otras tendrán que llenar
grandes vacíos.
Experiencias en diversas regiones del
continente apuntan hacia otras formas de concebir la nivelación de los
aprendizajes, considerándola además como una meta a mediano y, quizá, largo
plazos. En Uruguay, por ejemplo, las disposiciones pedagógicas para el regreso
a clases “se inclinan a promover metas por tramos y lógica de ciclos,
trascendiendo los grados”. Así, se podría destinar mucho más tiempo a recuperar
los aprendizajes esenciales, pero bajo una mirada alejada de los grados y
centrada en trayectos más largos. Esto favorece una reducción curricular que permita
concentrarse en los aprendizajes importantes.
En Argentina, para la promoción de los
estudiantes durante la pandemia, se concibió a “cada año/grado escolar del ciclo
2020 y el subsiguiente del ciclo 2021 como una unidad pedagógica y curricular”
(Consejo Federal de Educación, 2020, p. 5). El esfuerzo por hacer de los nuevos
ciclos periodos de transición se refleja claramente en el propósito de que “la
planificación pedagógica correspondiente al primer trimestre del ciclo lectivo
para primer grado de nivel primario, se realice en conjunto entre el nivel
primario y el nivel inicial” (Consejo Federal de Educación, 2020, p. 6).
No se debe olvidar que México ha sido
uno de los países en los que más tiempo han permanecido cerradas las escuelas. Se
debe recordar también que la promoción de los estudiantes en muchos casos no
estuvo respaldada por la acreditación de los aprendizajes. Es importante
entonces no perder de vista la necesidad de llevar a cabo una promoción
acompañada. ¿Serán 23 sesiones presenciales suficientes para acompañar a los
alumnos en la consolidación de los aprendizajes no adquiridos? ¿Sería mejor
olvidarnos de un periodo específico de recuperación y reacomodar, en general, los
grados del siguiente ciclo escolar y su contenido para favorecer la transición
de los estudiantes? Sea la opción que sea, serán necesarias sin duda
orientaciones, por parte de la autoridad educativa, y acciones, por parte de
los colectivos escolares, que apunten hacia una reorganización curricular y
jerarquización de los aprendizajes más importantes de tramos más largos de los
acostumbrados (el grado y la asignatura).
Ojalá la extensión del periodo de
recuperación, así como su simultaneidad con el desarrollo del nuevo grado, no
sea un síntoma de minimización, por parte de la autoridad educativa, sobre los
efectos de la pandemia en los aprendizajes de los alumnos. Pese a los esfuerzos
notables de muchos estudiantes, padres de familia y maestros por mantener vivo
el aprendizaje, no se puede negar que en muchos contextos de nuestro país la
escuela sufrió un golpe duro del cual le costará levantarse, con paciencia y
capacidad profesional, en un plazo que va más allá del 23 de noviembre, fecha
que el calendario del próximo ciclo escolar marca como el fin del periodo de
recuperación.
*Rogelio
Javier Alonso Ruiz. Profesor colimense. Director de educación primaria (Esc.
Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y docente de educación superior (Instituto
Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación
Primaria y Maestro en Pedagogía.
Twitter:
@proferoger85
REFERENCIAS
Consejo Federal de Educación. (2020). Resolución CFE No. 368/2020. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_368_if-2020-57963511-apn-sgcfeme.pdf
SEP. (24 de junio de 2021). Consejos Técnicos Escolares junio 2021.
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=koyksi2I4BY
UNICEF. (2020). Seguimiento del retorno a las clases
presenciales en centros educativos en Uruguay. Montevideo: autor.
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