Una dosis de realismo al spot de Mexicanos Primero


*Rogelio Javier Alonso Ruiz

En el marco de las campañas electorales presidenciales, el grupo empresarial Mexicanos Primero ha emitido un anuncio publicitario de aproximadamente un minuto en el que cinco niños, interpretando a los candidatos de la contienda electoral durante su infancia, describen los que supuestamente son los deseos de la niñez en torno al derecho a la educación. Aunque en sus discursos los infantes mencionan exigencias tales como mantener la enseñanza de una segunda lengua o continuar aprendiendo a aprender (principio emblema del  “nuevo” Modelo Educativo), destacan las alusiones que se hacen a la necesidad de que los docentes se preparen y sean evaluados. Además de la polémica que ha generado el hecho de que se utilice a menores en campañas electorales, han surgido manifestaciones desacreditando el contenido del anuncio publicitario, el cual, según muchos, se aleja de la realidad educativa que viven los más de treinta millones de niños y jóvenes que asisten diariamente a las escuelas de los niveles obligatorios.    

Cabe recordar que Mexicanos Primero produjo, hace aproximadamente cinco años, el panfleto fílmico De Panzazo, el cual presentaba una realidad educativa lapidaria y transfería la responsabilidad de ésta a la figura del docente. Tal producción contribuyó en gran medida a deteriorar la imagen del magisterio, presentando a los maestros como trabajadores irresponsables, poco preparados y faltos de ética. Tal campaña de desprestigio fue la base de la Reforma Educativa que se cristalizó en septiembre de 2013. En sintonía con estos antecedentes, el spot reciente pretende continuar con la idea de que el principal factor para resolver la problemática educativa nacional radica en la preparación y la evaluación del magisterio: resulta curioso que lo único que, de acuerdo a las palabras de uno de los actores, resulta “insulting and unacceptable” en materia educativa sean las carencias de los profesores; ¿acaso no es igual de insultante e inaceptable, por ejemplo, La Estafa Maestra, en la cual se desviaron millones de pesos haciendo uso de universidades?

La ofensiva de este grupo empresarial, encabezado por Claudio X. González, no puede considerarse como reciente. Desde hace ya varios años ha fungido como el director de orquesta de las campañas de hostigamiento público hacia el magisterio, que han tenido además como bastiones a los medios de comunicación afines al gobierno. Desafortunadamente, los mensajes del presidente de esta organización han tenido eco entre la clase política (de la cual él supuestamente se sustrae): “sus desplantes y chantajes políticos han convertido al gobierno federan en rehén de los caprichos empresariales” (Hernández, 2016, p. 36). Con sus supuestos intereses en incrementar la calidad educativa este tipo de “organismos empresariales han inventado, durante los últimos años, una caricatura de los maestros mexicanos sin relación alguna con la realidad” (Hernández, 2016, p. 17).

Volviendo al spot en cuestión, es innegable la trascendencia de la preparación y la evaluación de los profesores, de las cuales se hace hincapié, pero sería injusto que éstas ensombrecieran otros problemas tan o más trascendentes para la vida educativa del país. No hace falta detallar datos numéricos que den cuenta de problemas severos de diversa naturaleza de nuestro Sistema Educativo, tales como: desvíos multimillonarios, mal uso del gasto educativo (cabe recordar las descomunales erogaciones en materia publicitaria), falta de cobertura en niveles que supuestamente son obligatorios, abandono escolar, trabajo infantil, carencias en infraestructura, etc.  

De este modo, al hacer una revisión de los problemas educativos más apremiantes del país, los actores del spot tendrían que haber interpretado otros papeles: un niño que en lengua indígena pide se garantice su trayecto educativo más allá del nivel de secundaria (la escolaridad de los hablantes de lenguas indígenas es de 5.7 grados) (INEE, 2017a, p. 16); un infante que expresa su deseo de disponer de agua regularmente en su escuela (más de un tercio no tiene o sólo tiene de manera irregular) (INEE, 2016, p. 25), una niña ciega que desea que su escuela se adapte a sus necesidades (68.2% de las primarias del país no cuentan con materiales de apoyo para esta discapacidad) (INEE, 2017b, p. 94); un niño vendedor de chicles que dejó la escuela y manifiesta su deseo de volver a ella (1.1 millones de alumnos abandonaron la educación obligatoria el ciclo escolar 2015-2016) (INEE, 2018, P. 125); y, ¿por qué no? si se desea darle mayor dramatismo al spot, infantes que, en medio de escuelas en escombros, exigieran un Secretario de Educación realmente comprometido y que no abandonara su cargo (por intereses políticos personales) justo el día en que oficialmente inició la reparación y reconstrucción de planteles dañados.

En suma, el spot al cual se hace alusión refleja la visión parcial de un grupo empresarial como Mexicanos Primero, pretendiendo reducir la raíz del problema educativo del país a la preparación y la evaluación de los profesores. Es evidente la falta de una perspectiva crítica más amplia, la cual sin duda permitiría poner sobre la mesa temas igual o más importantes que la capacitación y evaluación del magisterio. El anuncio publicitario, además, en sintonía con lo que este grupo empresarial ha hecho en los últimos años, sigue contribuyendo a la denostación de los maestros, pues da a entender, al hablar los actores a modo de deseo, que éstos rechazan prepararse y evaluarse.  Además del uso de infantes para fines publicitarios electorales, resulta deleznable que se busque construir un discurso que supuestamente abandera los intereses de la infancia cuando, en realidad, encubre intereses políticos y empresariales particulares.  

*Rogelio Javier Alonso Ruiz. Docente colimense de Educación Primaria (Esc. Prim. Distribuidores Nissan No. 61 T.V.) y de Educación Superior (Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Pedagogía. 
Twitter: @proferoger85

REFERENCIAS

HERNÁNDEZ, Luis. La novena ola magisterial. México: Para leer en libertad, A.C., 2016.
INEE. Breve panorama educativo de la población indígena. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. México: autor, 2017a.
INEE. Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. México: autor, 2016.
INEE. La Educación Obligatoria en México. Informe 2017. México: autor, 2017b.
INEE. La Educación obligatoria en México. Informe 2018. México: autor, 2018.

Comentarios

  1. Es interesante que menciones a la Estafa Maestra, una investigación que hizo en asociación con otra organización que encabeza Claudio X. González.

    Pasemos de las descalificaciones fáciles y superficiales, como decir que Mexicanos Primero son un grupo empresarial y que por eso todo lo que sale de ahí está manchado. ¿O te parecería lógico que alguien destimara tus argumentos simplemente diciendo que eres parte del gremio normalista y que entonces a fuerza encubres intereses políticos y sindicales particulares?

    Bien dices que el spot dura un minuto ¿y luego te sorprende que no hayan mencionado por completo la larga lista de precariedades de nuestro sistema educativo? Bien debes saber que en otros espacios más adecuados, "grupos empresariales" han reclamado muchas cosas, entre ellas Secretarios de Educación realmente comprometidos.

    A quien le queda el saco de los argumentos reduccionistas es más bien a alguien más...

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    2. Sr. Pablo:

      Sus comentarios sobre el artículo anterior, llamaron mucho mi atención, tanto, que generaron en mí, por un lado, una serie de reflexiones que todavía revolotean en mi mente y por otro, una cadena de cuestionamientos que aún no me he podido responder. Le comparto:

      En lo que respecta a la investigación de “La Estafa Maestra”, en efecto, fue un reportaje realizado por “Animal Político” en colaboración con “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” organización que al igual que “Mexicanos Primero”, también es dirigida por Claudio X. González Guajardo, sin embargo a pesar de que los encabezados en los medios ponderan a las organizaciones, opino que el mayor mérito debe ser para los periodistas Nayeli Roldán y Manuel Ureste -de Animal Político– y Miriam Castillo –de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes hicieron el trabajo sucio, sí claro, respaldados por sus respectivas agrupaciones. Concluyo con respecto a este tema: me da gusto y celebro que existan en México organizaciones que pugnen contra la corrupción a través de investigaciones serias y objetivas y que se conviertan en vías para difundir la verdad.

      En otro orden de ideas, tiene toda la razón cuando da a entender que no podemos descalificar todo lo que afirme o realice la organización “Mexicanos Primero”, puesto que el hacerlo representaría engendrar un argumento ad hominem, lo cual inmediatamente nos volvería falaces ya que sin duda existe gente muy valiosa y trabajadora en este tipo de agrupaciones y prueba de ello, esa colaboración de “Animal Político” y “Mexicanos Contra la Corrupción” de la que ya hablamos. A pesar de lo anterior, tampoco debemos negar el hecho de que la credibilidad de las asociaciones que Claudio X. González Guajardo preside, se ve mermada por el pasado de este personaje, sus acciones y declaraciones, entendiendo credibilidad, como un concepto formado por dos dimensiones, la confianza y el grado de conocimiento, ambas con componentes objetivos y subjetivos. Ojo, hay que enfatizar que esta noción de “credibilidad” nada tiene que ver con el hecho de que en las organizaciones ya señaladas existan personas, honestas, confiables, diligentes y que estén haciendo las cosas bien. Y aquí es donde habría que cuestionarse: ¿por qué la figura de Claudio X. González Guajardo influye de forma tan negativa en la percepción y credibilidad de todos los grupos que dirige? La respuesta ya la había mencionado: por su pasado, sus hechos y afirmaciones. Para evidenciar lo anterior voy a poner sobre la mesa una serie de acciones y declaraciones que se encuentran documentadas o en diferentes textos periodísticos como en el artículo: “Claudio X. González y la política” de Luis Hernández Navarro publicado en la Jornada el martes 19 de febrero de 2013 o en el artículo: “AMLO acusa al magnate Claudio X. González de estar detrás del espot de Mexicanos Primero” publicado en Proceso el 27 de abril de 2018.

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    3. • Claudio X. González Guajardo, preside “Mexicanos Primero”, la asociación civil de empresarios élite que representa los intereses educativos de ese sector. Hijo del ideólogo de la cúpula empresarial desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
      • Participó en las campañas presidenciales de 1988, 1994 y 2000 a favor del PRI.
      • Trabajó para gobiernos federales priístas en la secretaría de agricultura y la del trabajo.
      • Asegura: “que ninguna reforma es más importante como la reforma estructural educativa que requiere imperiosamente México”.
      • En una entrevista para la revista “Expansión” en octubre de 2007 dijo que: “Los niños y jóvenes de escuelas públicas cada vez salen peor preparados que los de la generación anterior... No saben leer, no saben multiplicar, no recuerdan a los héroes patrios. Van mal en matemáticas, español, ciencias y computación. Saben mucho de Chespirito pero nada de inglés... ¿Quién va a contratar a estos mexicanos pasivos que nunca aprendieron el valor de pensar, discutir o investigar?”
      • En junio de 2011 llamó a cerrar las escuelas normales, porque “hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla... ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país?” Y advirtió: “Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia, porque sin turbulencia no hay cambio”.

      Con lo anterior no pretendo descalificar ad hominem a Claudio X. González Guajardo o señalar que todo lo que diga o haga por ser él, está mal, es incorrecto o mentira, definitivamente NO, lo único que quiero es evidenciar con base en sus dichos y actuar, que este empresario tiene una clara agenda educativa desde una perspectiva patronal, la pregunta que cabría sería ¿por qué? ¿Preocupación genuina o interés oculto?

      Sobre lo que se debió poner o no en el espot de Mexicanos Primero, coincido con el autor del artículo, creo que si el fin de la organización es pugnar por una mejor educación y altos resultados académicos, en ese espot, antes de poner el argumento de la importancia de la evaluación y preparación del docente lo cual sin duda es importante, se debieron poner aspectos como la equidad, mejora en las condiciones sociales y económicas, etc. Pero en fin, en ese minuto que dura el espot, para Mexicanos Primero lo más “adecuado”, usando la palabra que usted usó, fue dar a entender veladamente, con frases como: “…Y quiero que el cambio en mi escuela no se detenga”, “…Y quiero que la transformación educativa avance” y “Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”; que se vote por cualquiera de los candidatos que den continuidad a la reforma educativa, lo cual se traduce en: evitar votar por el que abiertamente ha expresado estar en contra de ella, ya sabe quién. Sin ánimo de polemizar y aclarando que no pertenezco a ninguna asociación civil, política o religiosa, le planteo algunas preguntas sobre el espot, ¿qué opinión le merece, el que hayan utilizado a niños para un espot evidentemente político? ¿Qué tienen que ver los niños en eso? ¿Le parece correcto que una asociación civil sin fines de lucro, con recursos privados irrumpa con este espot a la mitad de una campaña electoral por la presidencia de la República?

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    4. Otra cosa que hay que señalar sobre el espot, es que contraviene las normas electorales y la Constitución ya que está prohibido contratar con recursos privados propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos. Lamentablemente el espot se va a seguir transmitiendo impunemente ya que el INE no va a proceder porque la Comisión de Quejas formada por tres consejeros resolvió en una votación de 2-1 que dejaría pasar el asunto a pesar de que la mayoría de los consejeros como Ciro Murayama, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, estiman el espot como una flagrante violación a la Constitución. Se sienta entonces el precedente de que cualquiera con los recursos suficientes puede tratar de imponer sus ideas o influir en los votantes. En este sentido y para finalizar quisiera hacer una reflexión sobre el espot en cuestión. En el diccionario de la RAE dos de las acepciones de la palabra “corrupción” son: “Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales” y “…En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Si somos estrictos, podríamos decir que “Mexicanos Primero”, (aunque no es organización pública, pero el significado no cierra la posibilidad de que sean privadas) con el espot, está utilizando sus funciones y medios (recursos económicos privados) para sacar provecho (en este caso político-electoral) provocando que la contienda electoral que estamos viviendo se vicie, le falte rectitud, sea defectuosa moralmente. Qué ironía que una organización como “Mexicanos Primero”, hermana de otra que lucha contra la corrupción como los es “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, quiera imponer su visión educativa a través de un acto que “corrompe” la contienda electoral y viola la Constitución, quedando además impunes por este hecho. Lamentable.

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