Rogelio
Javier Alonso Ruiz*
El 8 de marzo representa una fecha
especial para recordar la lucha de las mujeres por la adquisición de derechos
fundamentales. Este año, en México, la conmemoración estuvo acompañada de
numerosas manifestaciones a lo largo del país que hicieron reflexionar sobre la
dignidad de las mexicanas. Uno de los derechos básicos, la educación, ha ido
poco a poco afianzándose entre las mujeres. El panorama educativo actual da
cuenta que cada vez son más las que estudian y que, en términos
generales, la presencia de las profesoras es dominante en las escuelas del país.
Vale la pena hacer una revisión de la figura de la mujer en la escuela
mexicana.
Afortunadamente se puede decir que, de
manera general, el hecho de ser mujer ya no representa un obstáculo para hacer
valer el derecho a la educación. La matrícula del Sistema Educativo Nacional se
conforma por 36,635,816 estudiantes, de los cuales 18,373,677 (50.1%) son
mujeres. La presencia de las estudiantes es similar en
proporción a la de las mujeres en la población de México en 2018 (51.0%). Aunque
las tasas de inasistencia son prácticamente idénticas entre alumnos y alumnas
(14.7% y 14.1%, respectivamente) (INEE, 2019a, p. 42), “en general los hombres
abandonan [la escuela] en mayor medida que las mujeres” (INEE, 2019a, p. 44),
sobre todo en los últimos tramos de la educación obligatoria, lo que se ve
reflejado en una diferencia en favor de las mujeres en eficiencia terminal en
primaria, secundaria y media superior (0.4%, 5.4% y 8.6%, respectivamente)
(INEE, 2019a, p. 46).
Lo señalado en el párrafo anterior da
como resultado que una mayor proporción de mujeres (86.9%) de 20 a 24 años, en
relación con los hombres (85.3%), cuente con al menos estudios completos de
educación básica. No obstante, aún quedan vestigios de la exclusión educativa
de las mujeres en el pasado, como el hecho de que en 2016 poseían un índice de analfabetismo
(6.8%) mayor que el de los hombres (5.0%) (INEE, 2019b, p. 156). De hecho, en
el periodo 1995 a 2016, existe un mayor crecimiento de la escolaridad media de
las mujeres de 15 años o más que el de
hombres, aunque la de los últimos sigue siendo superior por una diferencia de
0.3. Esta diferencia, representa la mitad de la existente en 1970, lo que indica
una intensificación de la integración de la mujer al ámbito educativo (INEE, 2019b, p. 130.
Existen elementos para suponer que el
desempeño académico de las estudiantes de educación básica es mejor que el de
los varones. Así lo demuestran los resultados de la prueba Planea 2015, que
evaluó a los estudiantes de escuelas mexicanas en su último año de educación
básica. De este examen se desprende que, en tercero de secundaria, en el área
de Lenguaje y Comunicación, 28.4% de las mujeres se ubicaron en alguno de los
dos niveles más altos de logro educativo, por sólo el 20.7% de los hombres; en
lo referente a Matemáticas, el 9.5% de las estudiantes se posicionaron en los
dos niveles mayores, por 11.8% de los jóvenes (INEE, 2017, pp. 66 y 120). La
tasa de aprobación en educación secundaria también favoreció a las mujeres:
96.2%, por 92.6% de los varones (INEE, 2019b, p. 330). De esta manera, se puede
deducir que el sexo del alumno no es determinante para su éxito escolar, pues
las diferencias no sugieren una tendencia significativa hacia alumnos o
alumnas.
La presencia de las mujeres en la
docencia es mayoritaria: aunque conforme se avanza en los niveles de educación
básica la presencia femenina va disminuyendo, siempre conserva la mayoría. Así
pues, el nivel de preescolar, con 93.2% de la planta docente, es en el que más
mujeres se desempeñan como profesoras. En educación primaria, dos de cada tres
docentes son mujeres (67.3%), mientras que en educación secundaria son un poco
más de la mitad del profesorado total (52.7%) (INEE, 2015). De esta manera, es
notorio el predominio de las mujeres en las aulas mexicanas: en términos
generales, dos de cada tres docentes de educación básica son mujeres. En la
formación docente también predominan las mujeres. De acuerdo a cifras del
Sistema de Información Básica de la Educación Normal, de los 90,333 alumnos que
en 2018 existían en las instituciones normalistas del país, 66,968 son mujeres:
tres de cada cuatro maestros en formación son mujeres (SIBEN, 2019).
A pesar de que la mayoría de la planta
docente del Sistema Educativo Nacional son mujeres, “en 2018, a nivel nacional,
54.9% de los directores de educación primaria eran hombres” (INEE, 2019b, p.
188), además de que “51.6% de los supervisores de educación básica son mujeres”
(INEE, 2019b, p. 216). Asimismo, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de
Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado en 2013, confirma una menor
proporción de maestras que desempeñan funciones de dirección, en comparación con
los maestros. En total, se detectó que una de cada ocho (12.0%) profesoras
tenía el cargo de directora de escuela, mientras que en el caso de los varones
la razón es ligeramente mayor (15.2%). Evidentemente, los datos expuestos
representan una desproporción en el acceso a cargos directivos y de supervisión
que valdría la pena reflexionar su relación con situaciones o prácticas de
inequidad.
De esta manera, se observa que el
derecho educativo va alejándose de ideas excluyentes hacia las estudiantes. Es
digno de celebrarse que, a diferencia de otras épocas, la inclusión de las
mujeres en las escuelas se ha masificado y con esto se ha contribuido a su
superación en diversas esferas. La participación de la mujer en ámbitos como el
económico o el político sería impensable sin haberse afianzado el derecho a la
educación. Da gusto observar pues que la
presencia de mujeres es mayoritaria en cuanto a alumnado y también que las
escuelas sean espacios propicios para el desempeño laboral de las profesoras. No obstante que deban revisarse en los
planteles y en las condiciones laborales situaciones de injusticia hacia las
mujeres, gratamente, en términos generales, se observa que el hecho de ser
mujer ya no representa un obstáculo para poder asistir a la escuela, ni para
poder aprender.
*Rogelio Javier Alonso Ruiz. Profesor
colimense. Director de educación primaria (Esc. Prim. Adolfo López Mateos T.M.)
y docente de educación superior (Instituto Superior de Educación Normal del
Estado de Colima). Licenciado en Educación Primaria y Maestro en
Pedagogía.
Twitter:
@proferoger85
Facebook: El Profe Rogelio
REFERENCIAS
INEE (2015). Los docentes en México. Informe 2015. México: autor.
INEE (2017). Informe de resultados PLANEA 2015. El aprendizaje de los alumnos de
sexto de primaria y tercero de secundaria en México. Lenguaje y Comunicación y
Matemáticas. México: autor.
INEE (2019a). La educación obligatoria en México. Informe
2019. México: autor.
INEE (2019b).
Panorama educativo de México 2018.
Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México:
autor.
INEGI- SEP
(2014). Censo de Escuelas, Maestros y
Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013. Tabulados del censo. (Disponible en: http://www.censo.sep.gob.mx/index.php/tabulados-del-censo).
SIBEN (2019). Estadística. (Disponible en: www.siben.sep.gob.mx).
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