Rogelio Javier Alonso Ruiz*
En una de sus abundantes genialidades musicales, Joaquín Sabina retrata un momento de desesperanza, de navegar sin rumbo bajo la tempestad salvaje, sintiendo estar “desafiando el oleaje sin timón ni timonel”. No está claro qué sucede al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hacia el exterior refleja pasividad y silencio al no emitir información que dé certeza a un proceso de regreso a clases que, según se anunció, llegará “llueva, truene o relampaguee”. Mientras el debate sobre la reapertura escolar se intensifica, es más evidente la ausencia del vigor en la voz de la titular de la SEP para apaciguar las aguas.
El 11 de agosto, en un boletín oficial,
la SEP informó que se “asegurará” (no haría falta hacer notar la conjugación en
futuro, pero el tiempo verbal dice mucho) un plan estratégico para el regreso a
clases presenciales. Increíblemente, a poco menos de tres semanas de la
reapertura escolar planteada por la autoridad federal, aún no existe ese
documento que, de acuerdo con lo dicho por el presidente de México, Andrés
Manuel López Obrador, debió haber sido presentado por Delfina Gómez Álvarez,
titular de la SEP, la semana previa a la emisión del comunicado referido, en una
de las conferencias matutinas presidenciales.
La comparecencia de la secretaria de Educación
en la conferencia mencionada finalmente se dio el 12 de agosto.
Lamentablemente, la intervención de la funcionaria se centró, como de
costumbre, en ensalzar la voluntad y vocación del magisterio, además de la
lectura de 10 acciones generales de cuidado de la salud en el edificio escolar,
que ya se conocían desde hace varios meses. La indicación del regreso a
escolar, sin importar lluvias, truenos o relámpagos, fue tomada de manera
literal por la secretaria: se le dará cumplimiento incluso cuando se reconoce
que, a casi año y medio del cierre de planteles, todavía hay algunos sin agua
potable. ¿Son las 10 acciones enunciadas por la secretaria el plan estratégico
que se había anunciado o no existe tal?
Aunque no se esperaba mucho, el
discurso en este evento por parte del secretario general del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, fue igual de
decepcionante. No aprovechó la tribuna para expresar enérgicamente exigencias a
las autoridades educativas federal y estatales: había mucho que reclamar en
cuanto a condiciones salariales, derecho a la atención médica, condiciones de
la infraestructura laboral, etc. Hay algunas entidades en las que los docentes
no cuentan con las mejores condiciones para el regreso a clases. En cambio, el
líder sindical optó por coronar su participación con la entrega de un documento
de adhesión y apoyo al regreso escolar presencial. ¿Se le pedían peras al olmo?
No es que se espere que las autoridades tengan una bola de cristal ante esta pandemia que ha superado todos los escenarios
imaginados. Es cierto que el regreso a clases estará marcado por dudas, temores
y retrocesos, como ha sucedido en otras partes del mundo y que, como bien lo
expresan, el alejamiento de las escuelas impacta negativamente en el desarrollo
de los niños. Sin embargo, es deber de quien tiene las riendas de las políticas
educativas nacionales dar mayor certeza al proceso y claramente han fallado en
esa empresa.
Ojalá, en el escenario educativo, no
se emprenda una travesía como aquella que contó El Flaco de Úbeda al cantar
“Peces de ciudad” y que, en cambio, el desafío a esta tercera ola de contagios,
en la cual se ha indicado deberá realizarse el regreso a las escuelas, esté
acompañado por firmeza desde el timón y el timonel. Que de la reunión de
autoridades educativas federal y locales, posterior a la lamentable conferencia
matutina, emane un plan digno del reto que se avecina. Que no se haga más tarde.
*Rogelio
Javier Alonso Ruiz. Profesor colimense. Director de educación primaria (Esc.
Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y docente de educación superior (Instituto
Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación
Primaria y Maestro en Pedagogía.
Twitter: @proferoger85
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