Rogelio Javier Alonso Ruiz*
A partir de este año iniciarán los trabajos para lo que seguramente será el punto de concreción de la denominada Nueva Escuela Mexicana: la definición del plan y los programas de estudio. En ese sentido, ha sido dado a conocer el documento titulado “Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana”, que deberá ser enriquecido y servir como base en los trabajos de discusión que se efectuarán en las entidades del país. ¿Hacia dónde va la nueva propuesta? ¿Hay un rompimiento con los planes anteriores? ¿Cuáles son sus mayores prioridades? Éstas y otras preguntas pueden responderse a partir de la información contenida en el texto aludido.
En las primeras páginas del documento se
plasman los motivos y la orientación de la propuesta curricular. El énfasis de
la escuela en la producción de capital humano, la exclusión de los más
desfavorecidos, la individualización del éxito y el fracaso educativo y la
sobrecarga y fragmentación de conocimientos son algunas de las críticas
principales que se hacen a las prácticas educativas del pasado y que sirven
como fundamento para buscar otro tipo de escuela, concebida ahora como un
espacio de construcción de lo común.
En cuanto a los rasgos del perfil de
egreso, en general se advierte cierto grado de continuidad con respecto al plan
vigente, pero se observa un énfasis en lo social y humanista. Aunque no se
menciona que los rasgos se acomoden según su importancia, en el plan vigente
los primeros tienen que ver con lenguaje y comunicación y pensamiento
matemático, mientras que en la propuesta son los relativos a la identidad
personal, colectiva, étnica y nacional, así como el autoconocimiento. El orden
coincide con la crítica a las prioridades de los planes educativos anteriores. Parece,
como se verá más adelante, que no es casualidad el lugar de las características
deseables.
El plan de estudios se organiza en cuatro
campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética,
naturaleza y sociedad; y De lo humano y lo comunitario. Uno de los componentes
de la estructura de los campos formativos son las progresiones de aprendizajes,
referentes de los conocimientos y su nivel de aproximación en cada etapa
escolar. Destaca que conjugan conocimientos, habilidades y valores provenientes
de diversas disciplinas.
Al revisar el borrador del programa
analítico de quinto y sexto grados de primaria, se observa que cada progresión
de aprendizaje generalmente incluye dos o más contenidos de diferentes áreas
disciplinares. Por ejemplo, al abordar las causas de la obesidad y el sobrepeso,
simultáneamente se desarrollan aprendizajes relativos a manejo de números
decimales y lectura de datos en tablas y gráfica. Aunque es preciso mencionar
que la vinculación de áreas disciplinares y el trabajo a partir de grandes
temas siempre fue una posibilidad para los docentes, debe destacarse el hecho
de que ahora sea explícito desde el planteamiento curricular.
Si bien la disposición de la
progresión de los aprendizajes parecería un indicio de alejamiento de la tan
criticada atomización del conocimiento, es prudente esperar a conocer la malla
curricular (aún en construcción) para tener mayor certeza. Se observa pues que en el desarrollo de los
componentes formativos en el aula “los contenidos dejan de responder a una
especialización progresiva por asignaturas, y se articulan a situaciones que
son relevantes para el individuo y la comunidad” (Dirección General de
Desarrollo Curricular, 2022, p. 141). Al
menos en el planteamiento y a reserva de conocer más detalles, pareciera que se
busca evitar un currículo centrado en los contenidos y las asignaturas.
Un aspecto relevante del bosquejo de
la propuesta curricular tiene que ver con el tiempo de abordaje de los campos
formativos. A diferencia del plan vigente, en el que se establecían periodos
lectivos fijos para los espacios curriculares, la propuesta señala periodos
mínimos y máximos, lo que daría la posibilidad a las escuelas de decidir, en
función de los contextos y las necesidades de los estudiantes, en qué áreas formativas
enfatizar.
En la configuración de los periodos
lectivos hay un cambio importante: campos formativos de corte social y
humanista tienen un incremento sustancial en el tiempo de abordaje. Por
ejemplo, en sexto grado de primaria, el campo formativo Ética, naturaleza y
sociedad puede recibir hasta 6.5 periodos lectivos, mientras que en el plan
anterior las asignaturas asociadas al mismo (Formación Cívica y Ética,
Geografía e Historia) tenían menos de la mitad (tres, en total). Lo mismo
sucede con el campo De lo humano y lo comunitario, que crece más del doble. Los
otros dos campos, Lenguajes (vinculados con las actuales asignaturas de Lengua
materna y Lengua extranjera) y Saberes, tecnologías y ambiente (Matemáticas y
Ciencias Naturales), pueden perder hasta 2.5 y dos periodos, respectivamente,
en relación al acomodo actual. Es claro dónde está el acento de la propuesta
curricular.
Todavía quedan dudas que podrían ser motor de los trabajos y las discusiones para el diseño del plan de estudios: ¿Cómo se concretará un enfoque multicultural desde la estructura misma del plan de estudios y no meramente desde su superficie, como se acusó en la exposición de motivos? ¿La malla curricular, aún desconocida, será congruente con el deseo de evitar la fragmentación del conocimiento? ¿Son balanceados los periodos lectivos propuestos? ¿Cuáles serán los referentes, a gran escala, para valorar el avance educativo, en sintonía con la crítica a las limitaciones del desempeño en pruebas? ¿Cómo se valorará el éxito educativo en una escuela pensada como lugar de construcción de lo común?
*Rogelio
Javier Alonso Ruiz. Profesor colimense. Director de educación primaria (Esc.
Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y docente de educación superior (Instituto
Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación
Primaria y Maestro en Pedagogía.
Twitter: @proferoger85
REFERENCIAS
Dirección General de Desarrollo
Curricular. (2022). Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación
básica mexicana. México: autor.
Hola Profe, hice una comparativa de las horas lectivas entre el plan 2017 y esta propuesta, si calculé bien, lo que encontré fue que en Lengua, Inglés, Matemáticas, Socioemocional, Educación física y artes queda con la misma carga de horas; cívica y ética, ciencias, tecnología. Biología e Historia aumentan en la propuesta 2022 puesto que eliminan Autonomía curricular y solo disminuyó Geografía. Ojalá usted pueda corroborarme estos cálculos. Saludos cordiales y gracias por compartir.
ResponderEliminarProfe buen día disculpe yo soy maestro de secundaria generales trabajamos por modulos, pasamos por una interacción de clubes a talleres nuevamente en el área de tecnología, dónde tuvimos que acoplarnos según las horas por las cuales estamos contratados o tenemos nuestra base, en el caso son 6 módulos de 3 horas, bueno ahora con este plan curricular entiendo que los módulos de reducen a 6 módulos de 2 horas y que pasará con esas 6 horas que están volando, se nos comisionara o que explicación se dará en ese sentido ... Espero contar con una respuesta ya que nos acaban de dar la noticia
ResponderEliminar