Muchas veces olvidamos que uno de
los componentes esenciales del éxito educativo de los países nórdicos y algunos
otros europeos, esos a los que tanto se toma como referencia, son la IGUALDAD y
la EQUIDAD. Se dice que, en México, con la Reforma Educativa se garantizarán estas dos
condiciones. La realidad educativa y los actos de las autoridades hacen risible este supuesto. Ahora que está de moda compararnos con otros
países y copiar algunas de sus tendencias (curiosamente las que menos
comprometen a los gobernantes), valdría la
pena ver dos ejemplos para darnos cuenta si estamos ofreciendo un servicio
educativo igualitario y equitativo.
1. En
Francia, las escuelas en contextos difíciles entran al programa ZEP (Zona de
Educación Prioritaria). Tales centros escolares manifiestan adversidades
socioeconómicas, de violencia o de aprendizaje. En consecuencia, reciben
recursos adicionales, se les reduce la cantidad de alumnos por grupo para
brindar una atención más personalizada, reciben recursos para actividades
adicionales y los salarios de los maestros se incrementan para que se motiven y
así los mejores docentes quieran estar en esas escuelas. Gran ejemplo de
equidad: darle más a los que más necesitan.
2. En
Finlandia y Suecia, las escuelas privadas tienen prohibido cobrar a los
estudiantes por el servicio que les brindan. Estas instituciones reciben el
mismo presupuesto gubernamental que las públicas. O sea, el gobierno no se
desentiende de su obligación de financiar la educación, aun en los casos de
instituciones privadas. Así pues, no se permite lucrar con un derecho tan importante
como lo es la educación, de modo que ningún estudiante es segregado por motivos
socioeconómicos y se asegura un servicio educativo de calidad para TODOS. Las
escuelas públicas no se rezagan en relación a las privadas. Privatizar con
recursos públicos, una idea aparentemente contradictoria que da muestra del
enorme compromiso educativo de estos gobiernos. Igualdad en todas sus letras.
¿Qué tan lejos estamos en nuestro
país de ofrecer un servicio educativo con IGUALDAD y EQUIDAD? ¿Realmente lo que se
propone en la Reforma Educativa garantizará estas dos condiciones esenciales
para tener resultados educativos favorables? Mientras las autoridades sigan empeñadas en hacer cada vez más difíciles las condiciones de contratación y permanencia de un maestro, pero no se preocupen por garantizar el acceso y la culminación de los alumnos al menos en Educación Básica, los grandes problemas educativos seguirán vigentes. ¿De qué sirve tener los mejores campesinos si se tiene un
suelo infértil?
Fuentes consultadas: ANDERE, Eduardo. ¿Cómo es la mejor educación en el mundo? Políticas educativas y escuelas en 19 países. México: Santillana, 2007.
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