Rogelio
Javier Alonso Ruiz*
Según la Encuesta Intercensal 2015
realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la
población total de México es de 119,938,473 habitantes. A pesar de que se
observa una desaceleración demográfica, la población sigue expandiéndose y se
espera que llegue a su punto máximo durante la década del año 2050 y, a
partir de entonces, se observaría una contracción demográfica paulatina. La
población mexicana envejece: mientras que la edad media de la población pasó de
22 a 27 años, en 2000 y 2015, respectivamente, la proporción de adultos mayores
pasó 21.3% a 38%, en el mismo periodo (INEGI, 2019). Entre otras implicaciones,
la situación anterior ha traído consigo la disminución de la cantidad de
alumnos que asiste a las escuelas.
La población con edad típica para
cursar la educación obligatoria va de los 3 a los 17 años: 3 a 5 en preescolar,
6 a 11 en primaria, 12 a 14 en secundaria y 15 a 17 en media superior. De
acuerdo con datos de la Consejo Nacional de Población (CONAPO), tales grupos de
edad se encuentran en contracción demográfica o muy próximos a tener tal
condición: la población para preescolar y primaria empezaron a decrecer en 1998
y 2012, respectivamente, mientras que la de media superior hará lo mismo a
partir de 2022. Aunque en la fuente mencionada no se disponen de datos para la
población con edad típica de educación secundaria, es lógico suponer que ya se
encuentra también decreciendo.
Durante 2017 la población con edad
típica para cursar la educación obligatoria (3 a 17 años) era de 33,379,184.
Ese mismo año, en contraste con lo anterior, la población matriculada era de
30,684,470 estudiantes, es decir, 2,694,714 niños y jóvenes (el 8% de
la población total) no se encontraban estudiando, a pesar de contar con edad
para cursar la educación obligatoria. La tasa de asistencia escolar varía según
las edades por nivel educativo: mientras que para educación primaria (6- a 11
años) y secundaria (12 a 14 años) el porcentaje es mayor a 90%, hay problemas
importantes de asistencia en la población típica de preescolar y media superior:
63% y 73.2%, respectivamente (INEE, 2019, p. 7). Así pues, no obstante que
constitucionalmente la educación en los tramos referidos es obligatoria, la
realidad es que más de dos millones de mexicanos, sin contar los que ya
sobrepasaron las edades típicas de educación obligatoria, no han podido hacer
válido su derecho a la educación.
Al revisar la cantidad de alumnos que
asisten a las escuelas de educación obligatoria se advierte una desaceleración
en el incremento de la población estudiantil. En términos generales, la tasa de
crecimiento del periodo 2006-2012 fue de 4.1%, mientras que en 2012-2017
decreció a 1.1%. Sin embargo, al analizar la población de los diferentes
educativos, se aprecia que la dinámica es desigual. Por una parte, los niveles
de primaria, secundaria y media superior, durante los lapsos mencionados, han
tenido una reducción de su ritmo de crecimiento, al pasar, en el caso del
primero, de 1.4% a -5.2%, mientras que el segundo de 4.7% a 3.1% y el tercero
de 18.7% a 17.8%; en educación primaria, entonces, parece haberse alcanzado el
pico de población estudiantil y actualmente ésta disminuye progresivamente,
situación que en pocos años se presentará en educación secundaria. Por otra
parte, el nivel preescolar es el único con incremento en su tasa de
crecimiento, al pasar de 0.5% a 2.7%, en los periodos mencionados,
respectivamente.
A partir del análisis de la población
de la educación básica, llaman particularmente la atención dos niveles:
preescolar y media superior. Al considerar que la mayor cantidad de alumnos que
no asisten a la escuela se encuentran en edades típicas de estos niveles, se
esperaría un crecimiento mucho mayor. Fenómenos como la falta de cobertura (buena
parte de niños de tres años no asisten a la escuela) o el abandono (el cual se
agudiza en los bachilleratos), sin duda son un obstáculo importante para la
consolidación de la población estudiantil en preescolar y media superior. En el
caso de la educación preescolar, es de resaltarse que aun cuando la población
en edad típica para ese nivel dejó de crecer, como ya se dijo, hace más de
veinte años, no se ha logrado siquiera estar cerca de la universalización de la
misma; no es el mismo caso de la educación superior, donde la cobertura aún
tiene que “perseguir” al crecimiento demográfico, aunque, cabe decir, éste está
próximo a desacelerar.
El panorama demográfico presentado sin
duda tiene implicaciones considerables para el ámbito educativo. En términos de
acceso, representa una oportunidad para finalmente concretar en los hechos la
obligatoriedad educativa, al estar en mejores condiciones para dar cobertura a
la demanda que plantea la población mexicana. En lo referente a los procesos
educativos, una de las ventajas más evidentes que saltan primeramente a la
vista es el conformar grupos de alumnos menos numerosos, situación sin duda que
aumenta las posibilidades de brindar una atención educativa más apegada a las
necesidades individuales del estudiantado.
Asimismo, al ser menos alumnos los que
se tienden a atender y con una hipotética desaparición de escuelas de doble turno,
podría cristalizarse finalmente el otorgamiento de horas no lectivas a los
profesores, en las que realicen en la escuela labores tan importantes como la
planeación y la evaluación. Las escuelas, al estar menos pobladas, podrían también
acceder en mayor proporción a servicios tan importantes como la alimentación.
Así pues, la reducción de la población estudiantil podría, si así se quiere,
suplir la falta de voluntad política en materia educativa. Se hace énfasis en
que si se quiere, el decrecimiento del estudiantado puede representar un sinfín
de oportunidades para contar con un mejor servicio educativo. Si no se quiere, en
cambio, seguramente se tomará como un motivo más para escatimar en el gasto
educativo.
*Rogelio Javier Alonso Ruiz. Docente
colimense de Educación Primaria (Esc. Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y de
Educación Superior (Instituto Superior de Educación Normal del Estado de
Colima). Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Pedagogía.
Twitter:
@proferoger85
Facebook: El Profe Rogelio
REFERENCIAS
CONAPO (2019). Proyecciones de la población de México y de
las entidades federativas, 2016-2050. Datos y recursos. Disponible en: https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050 (consultado el 19 de enero de 2020)
INEE (2019). Principales cifras. Educación básicas y media superior. Inicio del
ciclo escolar 2017-2018. México: autor.
INEGI (2019). Otros indicadores de población. Disponible
en: https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/ (consultado el 19 de enero de 2020).
SEP (2019). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. México:
autor.
Muchas gracias por la información maestro. Ojalá me pudiera ayudar con una duda: en educación secundaria, ¿existe algún lineamiento sobre "sacar" a estudiantes del salón? No he encontrado el fundamento y como coordinador académico, necsito orientar con bases a mis docentes. Gracias. Saludos.
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