Rogelio Javier Alonso Ruiz*
La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, recientemente señaló que durante la pandemia abandonaron la escuela aproximadamente un millón de estudiantes en todos los niveles educativos, expresando que esto significaba alrededor de un 2.5% o 3% de la matrícula nacional (36 millones), aunque, precisó, aún se encontraba en curso un análisis de la magnitud del abandono escolar. La cifra ofrecida por la secretaria parece improbable.
Si la estimación del número de niños y
jóvenes expulsados de las escuelas fue “a ojo de buen cubero”, refleja un
desconocimiento importante del fenómeno de abandono escolar. De acuerdo con la
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), en el
ciclo escolar previo a la pandemia, se contabilizaron 1,127,903 alumnos de
primaria a media superior que abandonaron sus estudios (2020, p. 136).
¿Entonces la pandemia no afectó en nada a la permanencia escolar? Es evidente
que las dificultades sociales y económicas derivadas de la emergencia sanitaria
tendrían que haber significado un aumento considerable en las de por sí abultadas
cifras existentes respecto al abandono escolar. Así lo confirma incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados de una encuesta aplicada hace unos meses.
En el contexto actual, es difícil
conocer, bajo los procedimientos acostumbrados, el abandono que se ha suscitado
durante la pandemia: muchos alumnos pueden llevar meses sin participar en las
actividades escolares, pero oficialmente seguir inscritos y hasta haber
aprobado el grado escolar sin siquiera haber tenido comunicación con los
docentes. Las bajas, que se dan por solicitud del padre de familia, pudieran
ser menores motivadas por la suspensión de actividades presenciales en las
escuelas. A pesar de esto, parece lógico suponer que el problema se ha
agravado. Así pues, fiarse de las tendencias previas a la pandemia, como parece
haberlo hecho la secretaria, parece ser un error.
Llama la atención que la titular de la
Secretaría de Educación Pública exprese que aún se encuentran calculando la
magnitud del abandono escolar.
¿Realmente no lo saben en la SEP después de más de un año del cierre de
planteles? No se debe buscar en las listas de asistencia la cantidad de alumnos
que han abandonado la escuela, sino sus niveles de participación en las
actividades educativas. Con respecto a esto, cabe señalar que, en cada periodo
de evaluación del presente ciclo escolar, los directivos escolares reportan a
las autoridades educativas locales los resultados de cada estudiante, entre los
que se incluyen sus niveles de comunicación. Esta información pasa
posteriormente a la autoridad educativa federal. Así pues, en las secretarías
de educación locales y federal conocen el tamaño real del abandono: no el de
las listas de asistencia, sino el de los alumnos que tienen una comunicación
inexistente y no han podido incorporarse a las actividades de aprendizaje. ¿Por
qué decir entonces que se sigue cuantificando el abandono escolar cuando ya se
dispone de esa información?
Ya alguna vez el ex secretario de
Educación afirmó que nueve de cada 10 alumnos habían aprendido con la
estrategia educativa federal a distancia, proporción ni siquiera imaginable
durante las actividades escolares presenciales. Ahora, la secretaria de
Educación en turno, señala que el abandono escolar se encuentra sin cambios
significativos, como si los alumnos y sus familias hubieran sido inmunes a la
crisis desatada con la pandemia. Lo único que faltaría sería que, tras el
aprobado general del estudiantado (que ya fue anunciado oficialmente en
Zacatecas), se lanzaran campanas al vuelo tras la “mejora” de la tasa de
aprobación o la “disminución” de la extraedad grave en alumnos: pareciera
chiste pero pudiera ser anécdota.
*Rogelio
Javier Alonso Ruiz. Profesor colimense. Director de educación primaria (Esc.
Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y docente de educación superior (Instituto
Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación
Primaria y Maestro en Pedagogía.
Twitter:
@proferoger85
REFERENCIAS
MEJOREDU (2020). Indicadores
nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del
ciclo escolar 2018-2019. México: autor.
Comentarios
Publicar un comentario