Rogelio Javier Alonso Ruiz*
El inicio
de la disminución de la matrícula de preescolar no puede ser adjudicado a la emergencia
sanitaria: el punto más alto de cantidad de estudiantes se registró en el ciclo
escolar 2016-2017 (4,931,986 alumnos) y, a partir de entonces, el descenso ha
sido continuo. Sin embargo, es desde el ciclo escolar 2019-2020, cuando inició
la pandemia, que la pérdida de alumnado se intensificó. De acuerdo con las
cifras oficiales, del periodo lectivo 2019-2020 al 2021-2022, la matrícula
adelgazó en más de medio millón de alumnos (581,069). Hoy se tienen más alumnos
fuera de las escuelas preescolares (2,369,803) que hace diez años (1,966,919 en
2012-2013).
De los
cinco ciclos escolares en que se ha registrado una caída sostenida de la
matrícula de preescolar, es en los dos últimos donde ser observa un porcentaje
de disminución más intenso: 8.5% (2020-2021) y 4.0% (2021-2022). En los ciclos
escolares previos, la reducción había sido considerablemente menor: 0.8%, 2.2%
y 0.9%. Preescolar es el gran perdedor de matrícula a raíz de la pandemia. No
hay otro nivel educativo que siquiera le acerque: supera por mucho a primaria
(cuatro veces), secundaria (ocho), media superior (dos) y superior (ocho).
Las
condiciones demográficas actuales del país, caracterizadas por la disminución
de la tasa de fecundidad, entre otros factores, son insuficientes para atenuar
la crisis de la matrícula de preescolar. De acuerdo con las proyecciones de la
Comisión Nacional de Población (CONAPO), del ciclo escolar 2019-2020 al
2021-2022, la población de tres a cinco años de edad disminuyó 1.1%, mientras
que la cantidad de estudiantes de preescolar –en ese mismo rango de edad–
decreció 12.2%. La disparidad de ambas proporciones es más que evidente. Como
ya se vio, nacen menos niños, pero hay más excluidos.
Mucho se ha hablado de las repercusiones que la pandemia ha traído a la vida escolar. Se estima que las afectaciones pudieran cuantificarse entre uno y dos grados escolares de retraso. Sin embargo, considerando las situaciones expresadas hasta estas líneas, salta la incógnita si el golpe más fuerte aún está por propinarse: ¿qué habrá que pagar por una generación con limitantes tan considerables en cuanto al curso de la educación preescolar? Es de suponerse, además, el futuro que deparará a aquellos que, desde tan temprana edad, se desvinculan de la escuela. No resulta razonable apostar por éxito educativo cuando uno de cada tres mexicanos en edad para cursar el preescolar están omitiendo una experiencia educativa que sienta los cimientos de habilidades fundamentales del pensamiento.
Como si
hiciera falta agravar el panorama, los problemas existentes de matriculación en
preescolar se han intensificado a partir de la pandemia. ¿Qué han hecho los
gobiernos federal y locales para contener el desmoronamiento de la matrícula?
¿Qué estrategia se contempla en el corto plazo para recuperar a los alumnos
ausentes? ¿Es válido esperar a que, naturalmente, cuando disminuyan los efectos
de la pandemia, la situación escolar se componga? ¿Qué acciones se prevén para
tratar de borrar cicatrices que, en términos de desarrollo y aprendizaje, representa
para una generación la falta de estimulación en el nivel preescolar? ¿Cómo
evitar, pues, que le siga lloviendo sobre mojado a este nivel educativo?
*Rogelio
Javier Alonso Ruiz. Profesor colimense. Director de educación primaria (Esc.
Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y docente de educación superior (Instituto
Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación
Primaria y Maestro en Pedagogía.
Twitter:
@proferoger85
REFERENCIAS
CONAPO. (2019). Indicadores demográficos 1950- 2050. Disponible
en: https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050 (consultado el 18 de septiembre de 2022).
SEP (2019). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. México:
autor.
SEP. (2020). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. México:
autor.
SEP. (2022). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2021-2022. México:
autor.
El preescolar tiene un gran problema, el horario, entrar a las 9 y salir a las 12, es un horario muy terrible para papás q trabajan, imposible llevarlos o recogerlos, entonces optan x otras opciones, instituciones no escolarizadas o particulares con horario ampleado, además muchas mamás también buscamos opciones menos tradicionales dónde se permita más el juego, actividades sensoriales, huertos, etc, esto a veces lo ofrecen instituciones no afiliadas a la SEP y se vale buscar opciones, en Colima surgieron muchos preescolare Montessori y de otras pedagogías q x su tipo no pueden estar afiliados a la SEP y tiene mucha matrícula, creo q hay que considerar q el preescolar está quedando obsoleto para nuestros niños
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